viernes, 24 de agosto de 2012

N O T A : 
TODOS LOS PROF. QUE ENVIEN SU EVALUACION COMUNITARIA AL MAIL: PROFESDEBOLIVIA@HOTMAIL.COM, TAMBIEN EN RESPUESTA SE LE ENVIARÁ A SU MAIL OTRAS EVALUACIONES COMUNITARIAS, TODAS LAS QUE TENGAMOS QUE HASTA EL MOMENTO SON 5 Y AUMENTARA SUCESIVAMENTE... OJO SOLO DE USO REFERENCIAL.


Evaluación Comunitaria: para generar comunidad de trabajo

En el Examen de Ascenso de categoría de este año se implementará una Evaluación Comunitaria. Ofrecemos a la comunidad educativa una entrevista al Viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, para sintetizar, explicar y concretizar los pormenores, objetivos y propósitos de ésta novedosa evaluación.
En el Examen de Ascenso de categoría para maestros y maestras de este año se ha presentado la implementación de una Evaluación Comunitaria. Este hecho ha merecido, por parte del Portal educabolivia, la realización de una entrevista al Viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, para sintetizar, explicar y concretizar los pormenores, objetivos y propósitos de ésta novedosa evaluación.
Portal educabolivia. En el próximo Examen de Ascenso de Categoría para los maestros y maestras del país se aplicará una Evaluación Comunitaria, cuál el propósito de esta prueba?
Viceministro Juan José Quiroz. (JJQ) En principio es empezar a generar un cambio de mentalidad de los maestros que permitan actuar de forma compartida en cada unidad educativa. Se pretende generar comunidad de trabajo, comunidades de aprendizaje, comunidades de análisis y debate en relación a la propia práctica que desarrollan los maestros en las unidades educativas o sea es crear en principio una conciencia comunitaria de ayuda que deba generar en estas unidades educativas.
Portal educabolivia. Cuál fue el origen de la propuesta para que se adhiera al Examen de Ascenso?
(JJQ) La evaluación comunitaria que se está planteando para maestras y maestros por unidad educativa nace de un consenso que se llegó a establecer entre el Ministerio de Educación y las dos Confederaciones de Maestros Urbanos y Rurales de Bolivia. Es una decisión conjunta que se ha asumido en el entendido de coadyuvar a generar estas comunidades de aprendizaje entre los maestros. En este sentido es una decisión compartida entre el Ministerio y las dos Confederaciones.
Portal educabolivia. Podría explicarnos usted, cuál la diferencia entre el examen de ascenso de esta gestión con los anteriores?
(JJQ) Estamos empezando a cambiar criterios de evaluación, el examen de ascenso que hasta ahora se ha desarrollado a estado en base a una prueba estandarizada para todos los maestros y maestras, o sea no importaba que un maestro tenga una formación especializada, sea de educación inicial, de primaria, secundaria o superior, alternativa, especial o sea las pruebas que se aplicaban hasta ahora era universal, estandarizada y no diferenciaba (conocimientos). Entonces a partir de esta gestión estamos haciendo una diferenciación por subsistemas y además de ello por las especialidades en las que tienen formación y los hemos agrupado por campos de saberes y conocimientos de acuerdo al nuevo currículo.
La idea principal ha sido cambiar las evaluaciones tradicionales que se han venido dando que de alguna manera estandarizaba a todos los maestros o les ponía en igualdad de condiciones a todos y esto no era lo correcto.
Portal educabolivia. ¿Cómo se evaluaran las respuestas encontradas en este examen?
(JJQ) Primero es que se haga un análisis crítico del currículo que se está planteando al maestro y a la maestra. La idea es que los maestros en estas unidades educativas realicen un análisis crítico que se les está planteando y a su vez nos hagan llegar una propuesta a través de este análisis crítico. En ese sentido creemos que va a ser bastante rico el debate, el análisis, la discusión que se va a generar en cada una de las unidades educativas. Va a ser bastante beneficioso para el maestro que va a rendir su examen de ascenso de categoría, sino va a contribuir en cierta forma a cuestionar su propia práctica docente e ingresar en un proceso de cambio y transformación.
Lo que nosotros vamos a hacer es, por ejemplo, todas las 33 mil pruebas que se van a elaborar para Educación Regular y Alternativa, estas se van a distribuir por subsistemas, se van a distribuir por niveles y se van a distribuir por áreas y campos de saberes y conocimientos, por tanto estas cantidades se van a ir reduciendo y en cada una de estos niveles de formación y campos de saberes y conocimientos que tenemos se va a hacer un análisis de todas estas pruebas.
Esto nos va a permitir encontrar criterios nuevos porque este análisis crítico va a permitirle al maestro plantear otras alternativas al margen de las que pueda existir en el currículo que se les ha propuesto.
Con relación a las preguntas que se tiene, de la misma manera, o sea existen diez preguntas que en cierta forma llegarían a ser negativas, entonces cuales serían las positivas y cómo se podría mejorar esta situación, eso es lo que se le propone al maestro. Van haber criterios bastante interesantes creemos, que nos van a permitir afianzar mucho mas lo que vendría a ser la propuesta (curricular) que estamos trabajando.
Portal educabolivia. Cuáles son las principales recomendaciones para la realización de este examen?
(JJQ) Lo primero, recomendar a los maestros y maestras inscritos para dar el Examen de Ascenso de Categoría es que la Evaluación Comunitaria es por Unidad Educativa, no es individual la evaluación.
Por tanto, en una Unidad Educativa si existe un maestro lo realizará solo, pero si existen muchos más maestros, sin importar la cantidad, deben responder en una sola hoja, tal como está establecido por Unidad Educativa.
Por otro lado, la evaluación comunitaria debe estar circunscrita en el esquema que le hemos planteado y está en la página web, o sea lo único que el maestro tiene que hacer es ingresar a estos formularios y empezar a colocar sus respuestas después del análisis e imprimirlo anverso y reverso en una sola hoja. La presentación es en una sola hoja, no es en dos hojas y esta hoja debe llevar la firma y sello del Director de la Unidad Educativa, sin cuyo requisito no es válido este documento.
Esta Evaluación Comunitaria debe ser presentada individualmente por cada maestro y debe presentar al aplicador de la evaluación el día del examen.
Debe hacer entrega de este documento individualmente, aunque haya sido respondido colectivamente en la Unidad Educativa, esta debe ser entregada de forma individual.
Va a existir un filtro de control en otras palabras, tiene que ser por Unidad Educativa. Si existen ocho maestros en una Unidad Educativa, los mismos tendrán que tener el mismo sello y la misma firma.
Portal educabolivia. ¿Qué sucede si un maestro no entrega ésta evaluación?
(JJQ) Pierde 10 puntos. El examen teórico equivale a 90 puntos y es sobre esa base que se le va a calificar. Si no entregan este examen entonces su calificación ira por menos 10 puntos. Esta entrega es de plena responsabilidad del maestro que está dando el examen. (FUENTE EDUCABOLIVIA)

martes, 21 de agosto de 2012

Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en Ejercicio - PROFOCOM


Programa de Formación Complementaria para 

Maestras y Maestros en Ejercicio - PROFOCOM

Requisitosnuevo

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viernes, 17 de agosto de 2012

Novedades en el examen de ascenso de categoría 2012


Una vez lanzada la convocatoria para el examen de ascenso de categoría del Magisterio Nacional y realizada la Inscripción de más de 50 mil docentes, el Ministerio de Educación viene informando y orientando a los interesados respecto a la bibliografía requerida para las pruebas a tomarse el día 15 de septiembre del año en curso.
La Unidad de Gestión de Personal del Sistema Educativo Plurinacional (UGPSEP) es la encargada de llevar adelante, de manera operativa, los exámenes de ascenso.
Bibliografía para las pruebas
Los Viceministerios de Educación Regular, Superior y Alternativa y Especial han hecho llegar a la mencionada Unidad los textos y documentos recomendados para que los docentes logren ascensos de categoría.
Como Bibliografía Teórica se han identificado los siguientes documentos: Currículo base del SEP, Propuesta Educativa del Sistema Educativo Regular, Propuesta Educativa del Sistema Educativo Alternativa y Especial, Propuesta Educativa del Sistema Educativo Superior de formación profesional y, por último, los Planes y programas por Especialidad y Subsistemas.
A la vez son considerados como documentos de consulta, los denominados de Normativa General:
  • Constitución Política del Estado
  • Ley Nº 004 Lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de denuncias “Marcelo Quiroga Santa Cruz”
  • Ley Nº 1178 de Administración y control gubernamental (SAFCO)
  • Ley Nº 045 contra el racismo y todo tipo de discriminación
  • Ley Nº 070 de la Educación Abelino Siñani – Elizardo Pérez
  • Reglamento del Escalafón del Magisterio
  • Reglamento de faltas y sanciones
Además de los documentos anteriores, se tendrá que consultar textos relacionados con: matemática, ciencia y tecnología, comprensión del guaraní, temáticas del Vivir Bien, la memoria, el lenguaje, dialogismo y educación, saberes y aprendizajes de determinadas naciones originarias, etc.
¿Qué se entiende por “Evaluación Comunitaria”?
A cada uno de los maestros la experiencia les ha colmado de cierto grado de dominio, que llegado el momento para una valoración para un ascenso de categoría no se la visibiliza. Lo que generalmente se hacía era tomar una prueba de ascenso ofreciendo una determinada bibliografía que superaba prácticamente las cuatro mil páginas. Para la prueba de esta gestión se busca la especificidad de la prueba de acuerdo al dominio y conocimiento del docente y por otro lado se le solicita ser parte de una evaluación comunitaria.
Para esta versión del examen y con el enfoque del modelo mismo de la Ley “Avelino Siñani”, se busca recuperar, socializar, trabajar comunitariamente en algunas reflexiones respecto de la vivencia educativa en cada uno de los centros educativos del país.
Las y los maestros inscritos de los Subsistemas de Educación Alternativa y Especial, Educación Regular y Educación Superior, deben realizar la Evaluación Comunitaria reflexiva propositiva por Unidad Educativa, debiendo para la misma conformar una sola comunidad de trabajo. Dicha evaluación, en cuanto a su llenado y formato, puede ser ubicada en el siguiente enlace: Evaluación Comunitaria.
La presentación de la Evaluación Comunitaria, debe ser presentada en una sola hoja original (impresión en anverso y reverso), refrendada con la firma y sello de la o el Director de la Unidad Educativa o Centro. Circular oficial referida a la Evaluación Comunitaria.
Importante tomar en cuenta que la entrega de la hoja de Evaluación Comunitaria, será de forma individual el día del examen de ascenso al técnico aplicador de la evaluación, para efectos de calificación respectiva. Importante tomar en cuenta que la no entrega de dicha hoja de evaluación al aplicador del examen, es de responsabilidad exclusiva del interesado.
¿Por qué se está evaluando por especialidades?
¿Porqué un docente tendría que dar un examen que no sea de su área? Esa es la posición respecto de la decisión tomada por las autoridades educativas que tienen que ver con la evaluación de ascenso de los docentes del país. La lógica es dar a leer la bibliografía y aplicar una prueba que esté de acuerdo con el área, conocimiento, práctica y formación de los postulantes.
Las preguntas de las anteriores evaluaciones de ascenso de categoría se suscribían a una sola bibliografía, sin tomar en cuenta las especificidades de los maestros. Un docente de Artes Plásticas no enseña lo mismo que el de Matemáticas y los contenidos son distintos, su metodología de enseñanza varía de uno a otro.
Por lo tanto se entra en la lógica de la especificidad que sería más útil porque en el examen de ascenso se está valorando el esfuerzo, el conocimiento y la formación individual y específica de los docentes, y no se logra una buena evaluación con una normativa general.
Importantes recomendaciones
En el siguiente enlace las y los maestros podrán encontrar las recomendaciones mínimas para acceder al examen de ascenso. No debe dejarse de tomar en cuenta las prohibiciones y las advertencias respecto de la prueba. Recomendaciones.
Nomina de habilitados para el examen
Estos son los docentes habilitados oficialmente para acceder al examen de asenso de categoría para el magisterio plurinacional: Nomina oficial de docentes. (FUENTE EDUCABOLIVIA)

viernes, 10 de agosto de 2012

Lista habilitados para el examen 2012

ASCENSO DE CATEGORIA : Lista de docentes,administrativos y ascenso 
automaticos habilitados para el examen 2012, Haga CLICK . en (SALTAR PUBLICIDAD)

miércoles, 1 de agosto de 2012

Examen de Ascenso 2012


·   La publicación de habilitados al examen será el 4 de Agosto.
·   El examen será el 24 de Agosto.
·   La publicación del resultado final el 31 de Agosto.

El examen estará distribuido en:

1. 30% de calificación será el examen de las bases curriculares del sistema de educación.
2. 30%, sobre las bases curriculares de la especialidad.
3. 30%, sobre conocimientos generales para todos los maestros.