BIBLIOGRAFIA

 
REGULAR PARA EL EXAMEN DE
 ASCENSO DE CATEGORÍA - GESTIÓN
 2021

BIBLIOGRAFÍA DE EDUCACIÓN REGULAR PARA EL EXAMEN DE ASCENSO DE CATEGORÍA - GESTIÓN 2021

NORMATIVA GENERAL

  1. Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia
  2. Ley Nº 450 de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en situación de Alta Vulnerabilidad
  3. Ley Nº 045 contra el racismo y toda forma de discriminación
  4. Ley Nº 548 del 17 de Julio del 2014 Código Niño, Niña y Adolescente
  5. Ley Nº 004 de lucha contra la corrupción enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz"
  6. Ley 348 (Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia)
  7. Decretos Supremos N° 1302 y N°1320 (Erradicación de la violencia, maltrato y abuso que atente contra la vida e integridad física, psicológica y/o sexual de niñas, niños y adolescentes estudiantes, en el ámbito educativo) 
  8. Decreto Supremo 4449/2021 del 13 de enero 2021
  9. Decreto Supremo 4483/2021 del 06 de abril 2021

NORMATIVA ESPECÍFICA – SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR

  1. Reglamento del Escalafón Nacional  D.S. N° 04688
  2. Reglamento de faltas y sanciones del Magisterio personal docente y administrativo RS. 212414 de 21 de abril de 1993.
  3. R.M. N° 0149/2017 Manual de Procedimientos del RDA y Trámites de Escalafón.
  4. Resolución Ministerial N° 001/2021 Normas Generales de la gestión Educativa y Escolar 2021 del Subsistema de Educación Regular
  5. Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular
  6. Reglamento para Uso de la Plataforma Educativa del Ministerio de Educación 2021.
  7. RM N° 0031/2021 REGLAMENTO ESPECÍFICO DE LAS MODALIDADES DE ATENCIÓN EDUCATIVA PRESENCIAL, SEMIPRESENCIAL Y A DISTANCIA DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR.
  8. Resolución Bi-Ministerial 0001/2021 Que aprueba el REGLAMENTO DEL PROTOCOLO Y MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD POR LA COVID-19 PARA NORMAR LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE CAPACITACIÓN.

BIBLIOGRAFÍA EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA

  1. Freire, Paulo; 2004 "Pedagogía de la Autonomía". Sao Paolo- Brasil, Edit. Paz y Terra.
  2. Freire, Paulo – Faundez,  Antonio; (1985) "Por una Pedagogía de la Pregunta". Buenos Aires - Argentina. Edit. Siglo Veintiuno, pág. 147-196
  3. Gardner, Howard (2001),"La Teoría de las Inteligencias Múltiples", en Estructuras de la Mente; Santafé de Bogotá – Colombia, pág. 60-187.
  4. Salazar, Carlos (2012). La "Taika" Teoría y práctica de la escuela - Ayllu. Tercera Edición version digital. La Paz: Juventud.
  5. Impresión Preview Gráfica, 2013 CNC-CEPOs Concepciones y prácticas de valoración de aprendizajes en las naciones y pueblos indígenas originarios
  6. Revista EDUCERE. ISSN: 1364-14910. Venezuela. Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura, y Bruner; Paralelismo en sus posiciones en relación con el Desarrollo. Leer lo relacionado de 0 a 6 años
  7. M.L. Delgado Losada: Psicología del Desarrollo. Para leer lo relacionado de 0 a 6 años
  8. Michelle Borda (2001) ISBN-13 978-8449310225. La autoestima de tu hijo, consejos para darle seguridad, cariño y apoyo que necesita
  9. Remo H. Largo (2018) ISBN-13 978-8499927718 La individualidad humana que nos hace referentes y cómo aprovecharlo. Primera edición. Sociedad Barcelona, Penguin Random House. Editorial Barcelona. (leer: capítulo 3capítulo 5capítulo 7 y capítulo 8)
  10. CYRULNIK, B. (2010). Los patitos feos la resiliencia una infancia infeliz no cetermina la vida (10a reimpresión). Psicología. Barcelona Gedisa. (leer páginas 90 a 101)
  11. VALLET, M. (2016). ¡Atrévete con su niñez!. Edúcales de 6 a 12 años (1ra Ed.) Madrid Pie de Página. (leer páginas 1 a 46)
  12. GONZALES, C (2010). Bésame mucho. Cómo criar a tus hijos con amor (13a reimpresión). Vivir mejor. Madrid Temas de Hoy. (leer páginas 31 a 116)<
  13. Santos. Guerra Miguel Angel (2006). La escuela que aprende. España Ed. Morata.<
  14. Lenkensdorf, Carlos (2008). Aprender a escuchar; Enseñanzas maya tojolabales; Plaza y Valdés, S.A. México.
  15. Zemelman H. (2010). Lenguaje y producción de conocimientos en el pensamiento crítico. México DF: Cerezo Editores.
  16. Bolton Patricio, (2015). Educación y transformación social. Argentina: Editores Stella.
  17. Bassis Henri (1999). Maestros ¿Formar o transformar? España Barcelona: Gedisa Editores.
  18. Ander Egg Ezequiel (1989). Un Puente entre la Escuela y la vida. Argentina Editorial Espartaco Córdoba.
  19. Ferreiro Emilia (2006). La escritura antes de la letra. Veracruz: México.
  20. Quintar Estela (2008). Didáctica no parametral: Sendero hacia la descolonización, México D.F..
  21. Mora, Francisco (2017). Neuroeducación. Solo se aprende aquello que se ama. ALIANZA Madrid, España.
  22. Cassany Daniel (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

 

BIBLIOGRAFÍA EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL

  1. Gardner, Howard (2001) "La Teoría de las Inteligencias Múltiples", en Estructuras de la Mente; Santafé de Bogotá – Colombia, pág. 60-187.
  2. Salazar, Carlos - La Taika.
  3. Santos, Guerra Miguel Angel (2006) La escuela que aprende. España: Ed. Morata.
  4. Lenkersdorf, Carlos (2008). Aprender a escuchar; Enseñanzas maya tojolabales; Plaza y Valdés, S.A. México.
  5. Zemelman H. (2010). Lenguaje y producción de conocimientos en el pensamiento crítico. México DF: Cerezo Editores.
  6. Bolton Patricio, (2015). Educación y transformación social. Argentina: Editores Stella.
  7. Bassis Henri (1999). Maestros ¿Formar o transformar? España Barcelona: Gedisa Editores.
  8. Ander Egg Ezequiel (1989). Un puente entre la escuela y la vida. Argentina Editorial Espartaco Córdoba.
  9. Lev Semionovich Vigossky (2009), El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Michael Cole, Vera John - Steiner y otros. Editorial Book - Print. Barcelona.
  10. Alvin Toffler (1980, primera edición), La tercera ola. Ediciones William Morrow
  11. Ministerio de Educación (2021). Plataforma Educativa Moodle 3.10 & Big Blue Button - Manual del Docente. Dirección General de Planificación - Dirección General de Formación de Maestros. La Paz - Bolivia.
  12. Mariano Baptista Gumucio (1987), Salvemos a Bolivia de la escuela, La Paz Bolivia, ediciones los Amigos del Libro
  13. Francesco Tunucci (2015), La ciudad de los Niños, editorial GRAO, de IRIF. Barcelona
  14. Francesco Tunucci (2016), Con ojos de Niño, editorial Losada. España
  15. Rosemberg, M. B. (2013), Comunicación no violenta, Un lenguaje de Vida. Desarrolla habilidades para relacionarte en armonía, con tus valores. (8va. impresión). Chile Editorial. Cuarto Propio
  16. Ferreiro Emilia (2006). La escritura antes de la letra, Veracruz: México.
  17. Quintar Estela (2008). Didáctica no parametral: Sendero hacia la descolonización, México D.F.
  18. Mora, Francisco (2017). Neuroeducación. Solo se aprende aquello que se ama. España: ALIANZA Madrid.
  19. Cassany Daniel (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
  20. BATTÁN-HORENSTEIN, A. (2012). Sofando: Las condiciones de un pensar situado.   Boletín Cientifico Sapiens Research, 2(1), pp. 55-59
  21. Jorge Eliecer Gómez (2019) "Así se enseña a leer". https://www.youtube.com/watch?v=dzrGF9xYymI&t=1792s
  22. César Bona (2015), Los retos de la educación: Los retos y desafíos de un maestro de hoy. https://www.youtube.com/watch?v=LcNWYNp2MSw

 

 

Visor de contenido web Visor de contenido web

BIBLIOGRAFÍA EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

NORMATIVA GENERAL

  1. Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.
  2. Ley de la Educación "Avelino Siñani - Elizardo Perez" N° 070 del 20 de diciembre de 2010.
  3. Ley N° 450 de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en situación de Alta Vulnerabilidad.
  4. Ley N° 045 contra el racismo y toda forma de discriminación.
  5. Ley N° 548 del 17 de Julio del 2014 Código Niño, Niña y Adolescente.
  6. Ley N° 004 de lucha contra la corrupción enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz".
  7. Ley N° 348 (Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia).
  8. Decretos Supremos N° 1302 y N° 1320 (Erradicación de la violencia, maltrato y abuso que atente contra la vida e integridad física, psicológica y/o sexual de niñas, niños y adolescentes estudiantes, en el ámbito educativo)
  9. Decreto Supremo 4449/2021 del 13 de enero "2021 AÑO POR LA RECUPERACIÓN AL DERECHO A LA EDUCACIÓN".

NORMATIVA ESPECÍFICA - SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR

  1. Reglamento del Escalafón Nacional D.S. N° 04688.
  2. Reglamento de faltas y sanciones del Magisterio personal docente y admministrativo RS. 212417 de 21 de abril de 1993.
  3. Resolución Ministerial N° 0149/2017 Manual de Procedimientos del RDA y Trámites de Escalafón.
  4. Resolución Ministerial N° 001/2021 Normas Generales de la Gestión Educativa y Escolar 2021 del Subsistema de Educación Regular
  5. Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular.
  6. Reglamento para el Uso de la Plataforma Educativa del Ministerio de Educación
  7. Resolución Ministerial N° 0031/2021 REGLAMENTO ESPECÍFICO DE LAS MODALIDADES DE ATENCIÓN EDUCATIVA PRESENCIAL, SEMIPRESENCIAL Y A DISTANCIA DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR.
  8. Resolución Bi-Ministerial 0001/2021 Que aprueba el REGLAMENTO DEL PROTOCOLO Y MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD POR LA COVID-19 PARA NORMAR LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE CAPACITACIÓN.

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA – GEOGRAFÍA

  1. Ministerio de Salud y Deportes (2013) Guía alimentaria para las y los adolescentes https://www.minsalud.gob.bo/images/Libros/DGPS/PDS/p344
  2. Irastorza S, Venezia R. Enseñar o aprender geografía a través de las TICs, un desafío en el nivel primario y secundario.
  3. La Asamblea Legislativa Plurinacional, Ley N° 775. Promoción de Alimentación Saludable de Bolivia, 08 de enero de 2016 http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/bol151018.pdf.
  4. Ley N° 071 Derechos de la Madre Tierra.
  5. Curtis. Biología (2008). Editorial Médica Panamericana https://www.berri.es/pdf/BIOLOGIA/9789500603348
  6. Pérez Capote Manuel (2009) La Geografía entre las ciencias naturales y sociales http://www.redalyc.org/html/3606/360636904013
  7. Fritjof Capra. (1996) La trama de la vida, (Una nueva perspectiva de los sistemas), Traducción de David Sempau. Ecología pág. 52 -62. http://es.slideshare.net/emersonbalderas/fritjof-capralatramadelavida

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

  1. José Roberto Arce, "ANTOLOGÍA DE DOCUMENTOS FUNDAMENTALES DE LA HISTORIA DE BOLIVIA", 1ra. Edición - La Paz. Bolivia: Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, 2015.
  2. BATALLA DE CANCHAS BLANCAS
  3. Baptista Gumucio, Mariano. 2016 Cartas para comprender la historia de Bolivia, 3.a edición, La Paz: Biblioteca del Bicentenario de Bolivia
  4. Herbert S. Klein, HISTORIA MÍNIMA DE BOLIVIA
  5. Reeves, Hubert "La más bella historia del mundo"
  6. Galeano, Eduardo "Las Venas Abiertas de América Latina"
  7. Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia - Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima - DIREMAR "EL LIBRO DEL MAR", segunda edición revisada La Paz - Bolivia agosto 2014.
  8. Ruy Moreira, QUÉ ES LA GEOGRAFIA
  9. Ministerio de Educación (2016). Unidad de Formación Nro. 10 "Ciencias Sociales - La Historia en las Ciencias Sociales". Cuadernos de Formación Contínua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
  10. Ministerio de Educación (2016). Unidad de Formación Nro. 11 "Ciencias Sociales - La antropología y sociología en la enseñanza de la historia". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
  11. Ministerio de Educación (2016). Unidad de Formación Nro. 12 "Ciencias Sociales - La economía y ciencia política en la compresión de la historia". Cuadernos de formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
  12. Ministerio de Educación (2017). Unidad de Formación Nro. 13 "Ciencias Sociales - Formación y educación de la conciencia ciudadana". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJES

  1. Nueva gramática de la lengua española - Real Academia Española.
  2. Gramática y Ortografía, Palacios Sierra Margarita.
  3. Ortografía y aprendizaje de la lengua escrita.
  4. Ortografía, (Cap. 3).
  5. Estudio de los Gerundios (Texto completo 63 Pág.).
  6. El teatro boliviano en la década de los 80, Willy Muñoz. (Artículo de 10 Pág.)
  7. Declaración Universal De Derechos Lingüísticos, Comité de seguimiento de la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos, Abril de 1998. (Texto completo)
  8. Ministerio de Educación, ESFM. Unidad de formación "Taller 1 de Lengua Originaria", (s/d) (Texto completo)
  9. Romero Pittari Salvador. 2013. Las Claudinas (1998), La Paz – Bolivia (Revista de 62 pág.)
  10. Cuatro poetas contemporáneos. (artículo de 29 pág.)
  11. Figuras literarias (artículo de 9 páginas)
  12. Premios nacionales de literatura (2 pág.)

ÁREA: COSMOVISIONES, FILOSOFÍA Y SICOLOGÍA

  1. David Angulo de Haro, PSICOLOGÍA BÁSICA .pdf
  2. Huanacuni Fernando, BUEN VIVIR, VIVIR BIEN pdf
  3. Franco, L. COSMOVISIÓN ANDINA PARA PRINCIPIANTES.pdf.
  4. Jorge Viaña y otros, INTERCULTURALIDAD CRÍTICA Y DESCOLONIZACIÓN.pdf
  5. Antonio Gramsci, INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA, pdf
  6. Sánchez Vásquez, Adolfo, LA FILOSOFÍA DE LA PRAXIS COMO NUEVA PRÁCTICA DE LA FILOSOFÍA. pdf
  7. Oliveros Ricardo, PERSPECTIVAS DE LA PSICOLOGÍA DIALÉCTICA.pdf
  8. Lucci Marcos Antonio.LA PROPUESTA DE VYGOTSKY LA PSICOLOGÍA SOCIOHISTÓRICA.pdf

ÁREA: FÍSICAT

  1. FISICA GENERAL CURSO COMPLETO DE TEORÍA, EJERCICIOS Y PROBLEMAS 9na EDICION Por el Ing. JUAN GOÑI GALARZA
  2. CURSO DE FÍSICA GENERAL TOMO I EDITORIAL MIR S. FRISH, A TIMOREVA
  3. FÍSICA GENERAL 10ma EDICIÓ MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. FREDERICK J. BUECHE University of Dayton EUGENE HECHT Adelphi University

ÁREA: QUÍMICA

  1. QUIMICA GENERAL 7ma EDICIÓN DE RAIMOND CHANG WILLIAMS COLLEGE
  2. QUIMICA GENERAL 10ma EDICIÓ MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. JEROME L. ROSENBERG y LAWRENCE M. EPSTEIN y PETER J. KRIEGER.
 

ÁREA: TÉCNICA TECNOLÓGICA

  1. Resolución Ministerial N° 1263/2018 de 21 de diciembre del 2018 y Reglamento del Bachillerato Técnico Humanístico.
  2. Agenda Patriótica 2025 Ministerio de Planificación del Desarrollo.
  3. Franz J. Hinkelammert, Henry Mora Jiménez. Hacia una economía para la vida. Parte I La economía como el ámbito de la producción y reproducción de las condiciones materiales de la vida real. (https://fortalecimientociudadano.vicepresidencia.gob.bo/wp-content/uploads/2018/04/hinkelammert.pdf)
  4. Valentina Forastieri, Condiciones  de Trabajo, Seguridad y Salud (https://actrav-courses.itcilo.org/es/a2-51942/a2-51942-resources/documentos-y-materiales-didacticos/la-participacion-de-los-trabajadores-en-materia-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-en-el-ambito-de-la-oit/at_download/file)
  5. Ministerio de Educación, "Herramientas para la educación Productiva 3", Diplomado en educación Productiva: Formación Técnica Tecnológica General 2da versión, 2017, La Paz-Bolivia (http://unefco.minedu.gob.bo/app/biblioteca/textos/bth4-2.pdf)

ÁREA: VALORES, ESPIRITUALIDAD Y RELIGIONES

  1. Ministerio de Educación (2016). Unidad de Formación No. 11 Campo de Saberes y Conocimientos: Cosmos y Pensamiento. Concreción Curricular desde la Visión de los Campos y el Enfoque de Áreas. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz – Bolivia.
  2. Ministerio de Educación (2017). Unidad de Formación Nro. 13 Valores, Espi-ritualidad y Religiones - Interculturalidad, Religión y Espiritualidad. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
  3. Ministerio de Educación (2016). Unidad de Formación No. 10. Valores, Espiritualidad y Religiones. Valores Sociocomunitarios, religiones y cosmovisión. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz – Bolivia.
  4. Ministerio de Educación (2017). Cuaderno de Concreción Nro. 15 "Cosmos y Pensamiento". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.

ÁREA DE LENGUA EXTRANJERA

  1. Eastwood John. (2002) Oxford guide to English grammar.
  2. Schrampfer Azar Betty, Basic English Gramar
  3. Ministerio de Educación (2016). Unidad de Formación Nro. 10 "Comunicación y Lenguajes: Lengua Extranjera - Sistemas de Comunicación y de Lenguajes de Nuestros Pueblos y Naciones". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia
  4. Ministerio de Educación (2016). Unidad de Formación Nro. 11 "Comunicación y Lenguajes: Lengua extranjera - Comunicación y educación en comunidad". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.

ÁREA: EDUCACIÓN MUSICAL

  1. Bustos Sánchez, Inés. (2003). La voz. La técnica y la expresión, Barcelona
  2. Gutiérrez Ramiro y Gutiérrez E.(s/a) Iván Orígenes y evolución de los instrumentos musicales andinos en Bolivia: Aportes de la arqueo musicología a los estudios de la música del Qollasuyo.
  3. Rodríguez Gómez, Jesús. (2002). Instrumentos musicales a través de la historia, Club Universitario, España.
  4. Sanzetenea, Ramón, Sánchez, Walter (2002) "Instrumentos sonoros en las culturas prehispánicas. Un primer acercamiento". La música en Bolivia: De la Prehistoria a la Actualidad, Cochabamba: Fundación Simón I. Patiño.
  5. Unidad de Formación 15: La Música y su lenguaje en la diversidad cultural. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.
  6. Música y educación musical, componentes de la educación integral". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia. 2016

 

ÁREA: MATEMÁTICA

  1. Ministerio De Educación (2016). Unidad de Formación Nro. 13 "Matemática, La Reconstrucción Sociocultural de la Matemática". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia. Págs. Totales
  2. Arturo Aguilar Márquez, Fabián Valapai Bravo Vázquez, Hermán Aurelio Gallegos Ruiz, Miguel Cerón Villegas, Ricardo Reyes Figueroa (2009) "Álgebra" Editorial PEARSON Primera edición, México
  3. James Stewar, LotharRedlin y Saleem Watson (2009). "Precálculo Matemáticas para el Calcula" CengageLearning Editores S.A. Quinta edición, México
  4. Kline, Morris. (s/a) El fracaso de la matemática moderna – Por qué Juanito no sabe sumar, Ed. Siglo veintiuno, 18° edición, México
  5. FlottsPulina M. (2016), Aportes para la enseñanza de la Matemática Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. s/d. Santiago de Chile.
  6. El teorema fundamental del algebra
  7. Lawvere F. William y Schanuel Stephen H. ( Matemáticas conceptuales, , s/d. Buffalo – EEUU (págs. 11 a la 180) Trad. Francisco Marmolejo, 2da Edición,
  8. Howard Anton (2003). "Algebra Lineal" Limusa S.A. Tercera edición, México
  9. Teoría de conjuntos
  10. Adela Salvador, El juego como recurso didáctico en el aula, Universidad Politécnica de Madrid

 

ÁREA DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

  1. Ministerio de Culturas  (2011). "Atlas patrimonial de Bolivia"
  2. Ministerio de Educación (2016), "Historia del Arte del Abya Yala"
  3. Dibujo industrial, Manual de apoyo
  4. Geométricos y técnica, s/d México Más imágenes de • CIDE@D, 2015 Cuerpos geométricos y técnica, s/de México
  5. Cortes, secciones y roturas, reglas a seguir 

 

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

  1. Gonzáles Leticia, (2009) Pensar lo psicomotor, Paidós, (s/p)
  2. Maza Gutiérrez Gaspar. (2004). El capital social del deporte
  3. Ruiz Omeñaca. (2010) Jesús Vicente La cooperación como alternativa en educación física. 
GENTILEZA DE: profesdebolivia.com