martes, 1 de junio de 2021

NEUROCIENCIA COGNITIVA APLICADA A LA PRÁCTICA EDUCATIVA - UNEFCO JUNIO 2021

UNEFCO 2021 JUNIO





En las últimas décadas, nuestra comprensión del cerebro y la inteligencia ha avanzado mucho. No solo comprendemos la organización anatómica del cerebro y el modo en que circula la información en él, sino que también entendemos la interacción con el mundo exterior (ya sea físico, social o cultural).

Estamos al principio de una revolución que constituye la base científica de los procesos psicológicos.
Por ejemplo, hemos avanzado mucho en la comprensión de los estrechos mecanismos moleculares que intervienen en la comunicación entre las neuronas. 

La afluencia nerviosa se transmite de una neurona a otra a través de una sustancia química (neurotransmisor), que es liberada por la primera neurona y reconocida por la segunda gracias a unos receptores específicos. Si incluimos los receptores olfativos, ahora conocemos cuarenta neurotransmisores y más de 1.000 receptores. Y lo que es más importante, cada vez conocemos mejor las propiedades y funciones químicas del pensamiento y la inteligencia. 

La neurociencia cognitiva se encarga de profundizar en la estructura y el funcionamiento del cerebro humano.

Esta materia en construcción está llena de conocimientos interdisciplinarios. Hoy en día, podemos hacer la misma afirmación que Tony Buzan, quien dijo en 1992 que la mayor parte de nuestros conocimientos provienen de los últimos diez años. De hecho, impulsada por las nuevas tecnologías, la investigación sobre el cerebro y la inteligencia ha crecido exponencialmente, y el interés por estos temas ha aumentado. 

La neurociencia cognitiva, que apareció hace más de 20 años, es la más reciente: En los últimos diez años ha acumulado el 95% de sus conocimientos. La década del cerebro, como se dice en los años 90, ha producido sus productos, que se pueden utilizar en diferentes campos, incluido el de la educación.

Nuestro modelo educativo milenario debe ser el resultado de estos nuevos descubrimientos. 

El conocimiento y el proceso de enseñanza son los difusores y divulgadores del conocimiento. La neurociencia cognitiva es el estudio de la relación entre el corazón y el cerebro y el conocimiento de los procesos mentales desde un enfoque interdisciplinario.

2 comentarios:

  1. BUENAS NOCHES, POR FAVOR SI ME PODRÍAN AYUDAR ESTUVE EN LA CONFERENCIA QUE SE INICIO A LAS 18.00 Y NO SABÍA QUE DEBÍA INSCRIBIRME AYER, PORQUE NO SALIO NADA, COMO PUEDO HACER PARA MI INSCRIPCIÓN TENGO CAPTURAS DE PANTALLA DE LA CONFERENCIA Y MI ASISTENCIA
    AGRADECERE SU COLABORACIÓN, BUENAS NOCHES

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  2. quiero inscribirme pero el enlace no permite

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